1 Comment

Mi experiencia en este mundo es como padre, tengo dos hijas y un hijo jugando a baloncesto, llevo 11 años recorriendo las canchas de baloncesto.

Mis hijos disfrutan un montón con el baloncesto, y si, sacrificaría 45 minutos de escuela por 45 minutos de deporte, sin dudarlo.

Mi duda viene en el valor de la formación de los jugadores como está montada, sobre la competitividad, ir a grandes clubs, fichajes entre los diferentes clubs... No creo que ese sea el mejor camino. Si uno mira la selección verá sus buenos resultados y dirá que la cantera funciona, pero si miramos el futuro de la gran mayoría de jugadores verán que los resultados son muy pobres. Solo el 27% de los jugadores ACB son españoles, cuando España es campeona del mundo en categorías inferiores y hasta ahora era la campeona del mundo a nivel profesional.

¿Cuál es el problema para que tan pocos jugadores lleguen al máximo nivel con todos lo que hay?

No tengo la respuesta, evidentemente, pero buscar el resultado sobre todas las cosas creo que es un error mayúsculo.

He visto decenas de partidos enfocados a pasarle el balón al alto y que meta canasta debajo del aro, nada más. Equipos de jugadores rápidos que juegan como pollo sin cabeza, corriendo y ganando porque corren más. Se enseña a ganar y no a jugar, en muchos casos. Y eso lleva a que cuando juegas con uno de tu tamaño o de tu velocidad te veas claramente superado.

Se podrían buscar alternativas a los partidos de formación. la mitad de canastas de fuera de la zona, mínimo meter cuatro triples...

Cuando uno ve las zonas de tiro en la app de la federación de los partidos y la mayoría son en la zona...

Para terminar, yo creo que deberíamos apostar por el modelo noruego, que tantos éxitos da al deporte de ese país:

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/fuera-de-lugar/2019-12-23/dejar-el-marcador-ruta-insolita-excelencia-deportiva_2386696/

Perdón por la chapa.

Expand full comment