París Basketball: La sorpresa de la Euroliga
El campeón de la pasada EuroCup, llega a la mejor competición de Europa con un estilo rompedor. Hoy analizamos al mejor ataque de Europa, y al equipo que más triples lanza
Siempre es agradable ver una propuesta fresca y diferente, en una competición con un ritmo más bajo que la NBA. El juego ofensivo de Paris Basketball es simple, dinámico y atrevido. Pero no solo eso, la confección de plantilla va enfocada a morir en defensa, correr en ataque, y lanzar mucho desde la línea exterior.
El equipo parisino, mantiene el estilo que el año pasado le coronó en la EuroCup, pese a cambiar de entrenador. También ha sido capaz de mantener el núcleo de jugadores que llevaron al equipo al éxito europeo la temporada anterior.
Tuomas Isalo, anterior entrenador, firmó como asistente de los Memphis Grizzlies tras destacar en el conjunto francés, y Tiago Splitter le reemplazó en el puesto de entrenador jefe. Sería la primera experiencia del brasileño en un banquillo europeo, y como primer entrenador, pero la carrera de Splitter no empieza precisamente aquí. Pues fue asistente en Houston, Brooklyn, y en la selección de Brasil, sin contar su trayectoria como jugador, entrenado por Dusko Ivanovic o Gregg Popovich, entre otros grandes de los banquillos.
Su asistente en París es el catalán Carles Marco, también con experiencia reciente en Euroliga como ayudante del mismo Ivanovic, en Estrella Roja, y sin ir más lejos, de Roger Grimau, en el Barça, la temporada pasada.
Paris Basketball en datos
Algunas estadísticas en las que destaca París, en comparación al resto de equipos de la Euroliga:
Ritmo más alto de la competición (71,8 PACE)
Más triples intentados por partido (30,8)
Más rebotes ofensivos por partido (13,8)
2º equipo con menos pérdidas de la competición (9,6)
Primero en puntos esperados por partido (87,7 según Clutch Data: (https://x.com/clutchdata_/status/1856266707964145994)
La confección de plantilla
Hay un patrón común en los jugadores de París, y es que la gran mayoría tiene buenos porcentajes exteriores, y pueden defender a buen nivel.
Pese a esto, físicamente la plantilla de París es bastante inferior a la de sus rivales. Empezando por su base, TJ Shorts, con sus escasos 1,75m. es el base más bajo de toda la competición europea. Pese a eso, está por encima de los 16 puntos de media, erigiéndose como máximo anotador del equipo.
Su 5 titular es Kevarrius Hayes, un pívot móbil de 2,06m, pero bastante lejos de los techos de la Euroliga como Tavares, o Youssoupha Fall. En la rotación aparece Leon Kratzer, de 2,11m. y Bandja Sy, con 2,08m.
Dos de sus pilares ofensivos, son jugadores que aportan muchísimo también atrás. Mikael Jantunen, un 4 abierto que está por encima del 50% en triples, y Tyson Ward, un escolta que puede hacer literalmente de todo en la cancha.
La salsa, la pone Nadir Hifi, un super anotador, que tiene libertad para tirar, y que entra rápidamente en modo microondas.
A principios de temporada, parecía un equipo condenado a la parte baja de la competición, pero lejos de esto, actualmente duerme en posiciones de Playoffs, y se ha convertido en la gran sorpresa de este año. Sin duda, su estilo desenfadado y alternativo, les ha llevado al éxito.
¿Cómo juegan?
Contraataque: Correr para tirar
La estrella: TJ Shorts
Flat PnR para el generador
PnR en transición
Motion Offense
4-Out: Castigar el lado lleno
Acciones Ghost Screen
Double Drag + Top PnR
Iverson Series
Acciones de Banda (SLOB)
Defensa de PnR
Defensa de Cortes
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Pere Purrà para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.